Tras el arranque de las encuestas en el proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, Marcelo Ebrard, uno de los seis aspirantes de la contienda interna, sostuvo que hay un “desorden” y “severos problemas”.

Por medio de redes sociales, el ex secretario de Relaciones Exteriores indicó que las senadora Malú Micher y Martha Delgado, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y quienes forman parte del equipo del aspirante morenista, dieron seguimiento toda la noche para tratar de ayudar a resolver las dificultades y que tenga éxito el desarrollo de las encuestas.

“Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana. Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están ( desde ayer y toda la noche ) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”.

Morenistas cercanos a Ebrard revelaron que algunas de las quejas se deben a que, a pesar de que se había programado que la jornada de levantamiento de los cuestionarios comenzarían a las 8 de la mañana, después del mediodía de este miércoles no habían iniciado, al menos en Oaxaca.

Además, expusieron que la dirigencia del partido informó que desde el lunes que ese día comenzaría el levantamiento, pero después detalló que el martes comenzaron a movilizarse a los distintos puntos donde se levantará, con miras a iniciar este miércoles con las encuestas.

Desde hace dos semanas, Ebrard denunció una presunta movilización de integrantes de la Secretaría del Bienestar a favor de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es otra de las aspirantes en este proceso.

El lunes, el presidente del Consejo Nacional del partido guinda, Alfonso Durazo, anunció que luego de analizar las pruebas presentadas por Ebrard, no se comprobó una acción generalizada que afecte el proceso interno, y dio por cerradas las investigaciones. Con información de La Jornada