El presidente López Obrador calificó como un acto de corrupción y una “inmoralidad”, en un país con tanta pobreza, el que los ministros ganen sueldos estratosféricos

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “leguleya” la respuesta que ayer dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Secretaria de Gobernación (Segob), luego que su titular, Luisa María Alcalde solicitara información sobre los salarios de los ministros.
En conferencia de prensa, el mandatario federal calificó como un acto de corrupción y una ”inmoralidad” el que los ministros del Máximo Tribunal ganen estos sueldos y a quienes reprochó no ser “Siervos de la Nación” como decía José María Morelos y Pavón.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy clara el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte.
“Es un acto de corrupción ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza y más si se trata de un impartidor de justicia, no son ciervos de la Nación como decía Morelos”, dijo.
Ayer la Suprema Corte respondió a la Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, que según el artículo 94 de la Constitución las remuneraciones de ministros, jueces, magistrados, no pueden ser disminuidas durante su encargo, y recordó que desde 2019 las percepciones en el Poder Judicial ya fueron recortadas en 25%.
Rafael Coello, secretario general de Acuerdos de la SCJN, subrayó que el Máximo Tribunal no está obligada a responder, pero lo hace para fortalecer el diálogo entre Poderes.
El presidente López Obrador pidió que se proyectara en la pantalla el artículo 127 de la Carta Magna, el cual leyó.
“Eso es clarísimo, ‘ningún servidor público, ningún servidor público, solo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos que en sentido estricto algunos no lo son, son servidores privados (…) pueden haber excepciones de que ganan más que el presidente pero solo el 50% más”, afirmó.
El Mandatario federal indicó que si su sueldo como titular del Ejecutivo Federal es de 140 mil pesos mensuales, los ministros podrían ganar 70 mil o 200 mil pesos más pero no cinco veces más. Con información de El Universal