EFE.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre próximo, informó este viernes el Kremlin.

“El presidente Putin no tiene esos planes”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica al contestar a la pregunta de si el mandatario acudiría a la cumbre del G20.

En la cumbre del G20 se reúnen los jefes de Estado y gobierno para discutir sobre la crisis financiera mundial. En ella se encuentran algunos de los países más poderosos del mundo.

Peskov insistió en que el viaje del presidente ruso a Nueva Delhi no está en la agenda, aunque sugirió que podría participar en la cumbre de manera telemática.

“Como saben, el presidente participó telemáticamente en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ahora la agenda está muy cargada. La atención principal está en la operación militar especial (en Ucrania)”, dijo el portavoz.

La de Nueva Delhi será la segunda cumbre consecutiva del G20 a la que no asistirá Putin: el año pasado, también por la campaña militar en Ucrania, el presidente ruso no acudió a reunión en Bali, Indonesia, donde Rusia estuvo representada por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

India anunció que no invitó a la cumbre al presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, quien el año pasado dirigió un videomensaje los líderes del G20, al que llamó G19 por la ausencia de Rusia, en la cumbre de Bali.

Por otra parte, este jueves Vladimir Putin prometió que se investigarán todas las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia.