La delegación mexicana cumplió con la mayoría de las pruebas olímpicas que disputó en esta justa regional para así refrendar el título del evento, e incluso lo hizo dejando ir medallas doradas en algunos deportes

Redacción

México se presentó con su mejor arsenal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, lo que le sirvió para obtener 145 oros, 108 de plata y 100 de bronce, y refrendar el título que obtuvo en Barranquilla 2018, además en esta ocasión tuvo una ventaja de más de 50 de oros con Colombia que ocupó el segundo sitio, mientras que Cuba se ubicó en el tercer sitio y ya no fue un peligro para nuestro país en esta competencia.

En Barranquilla 2018, México obtuvo 132 preseas de oro y los isleños estuvieron peleando a la delegación mexicana el lugar de honor, pero que ahora se ha visto disminuido en su cosecha dorada. En ese entonces, la delegación nacional solo le sacó 30 preseas de oro a Cuba, quien se quedó con el segundo sitio.

 

 

México demostró su poderío en la mayoría de las pruebas olímpicas que se celebraron en esta justa regional, y que da un parámetro de cómo están iniciando estas disciplinas su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

De las 145 de oro que obtuvo México en San Salvador 2023, 91 las consiguió en pruebas olímpicas y donde tiro con arco respondió con cuatro preseas doradas en ese aspecto, además la natación consiguió 13 oros en pruebas contempladas para París 2024 de las 17 que se colgó en esta justa regional.

La gimnasia artística fue otro deporte que respondió en el certamen tras ganar ocho de las 14 que se repartieron, pero todas las que obtuvo fueron en pruebas olímpicas.

Sin embargo, hubo deportes que dejaron dudas en los Centroamericanos, y un ejemplo fue el taekwondo, que de ocho posibilidades solo pudo conseguir una presea de oro en pruebas olímpicas. También esta el caso del boxeo que solo pudo conseguir dos oros y en Barranquilla 2018 también obtuvo el mismo número.

En el caso de los clavados, el equipo mexicano se presentó prácticamente con un equipo B, pero aún así lograron tres preseas doradas en pruebas que están dentro del programa olímpico.

También están los deportes no olímpicos pero que cumplen en esta justa centroamericana, como es el caso de raquetbol que se adjudicó los siete oros en disputa, y además la disciplina de los bolos que se adjudicó seis de los 10 metales de oro que se repartieron.

Y hay medallas que fueron de bronce o plata que le supieron a oro a México, y fue el caso del voleibol de playa, que logró una medalla de bronce pero que fue una señal de que el deporte va avanzando luego de subir al podio en una zona donde hay potencias mundiales en Centroamérica.

Cuba dominó hace cuatro años deportes como el boxeo y remo, y que ahora en San Salvador 2023 desaparecieron. Por ejemplo, en el boxeo lograron siete medallas de oro y se quedaron con el título de la disciplina, pero ahora solo consiguieron dos, y Colombia se quedó con cinco.

En tanto, en el remo cubano comenzó a decaer desde la edición de Barranquilla 2018. En Veracruz 2014 arrasó con las diez medallas de oro en disputa, mientras que cuatro años después obtuvo la mitad y México se quedó con el primer sitio, ahora en San salvador 2023 su cosecha dorada en esa disciplina se vio reducida a tan solo tres. El atletismo es una disciplina donde también son potencia, en la edición pasada consiguieron 11 medallas de oro, y ahora solo consiguieron nueve.

Con este título en esta edición, México ya igualó a Cuba en número de coronas centroamericanas. En Barranquilla 2018 consiguió su onceavo título tras lograr 341 medallas, de las cuales 132 fueron de oro; 118, de plata, y 91 de bronce, y ahora logra ese doceavo triunfo en esta justa con 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para así lograr su mejor actuación en la historia en número de medallas de oro y totales. Con información de Milenio