La primera etapa del Tour reúne todos los ingredientes hoy en Bilbao para meter fuego a la carrera con un trazado de 182 km plagado de subidas y un terrible muro final.
“En los últimos 50 años, es seguramente la etapa más difícil propuesta a los corredores para el inicio del Tour de Francia”, resume el director de la carrera, Thierry Gouvenou.
La etapa se complica sobre todo en los últimos cuarenta kilómetros con tres subidas en el alto de Morga (3,9 km al 4,1%), el alto de Vivero (4,2 km al 7,3%) y alto de Pike (2 km al 10%), situado a menos de diez kilómetros de la meta.
“El último kilómetro del alto de Pike tiene rampas de hasta el 20%, recuerda al muro de Huy. Es probable que haya una gran pelea y se prevé que estén los grandes favoritos”, subraya Gouvenou que espera que se produzca una gran selección en ese lugar.
“Desde la primera etapa, los grandes líderes tendrán que dar lo mejor. Hay que estar preparado y afrontar esta primera jornada como si fuera una clásica porque hay mucho que perder en esta etapa que tiene 3.300 metros de desnivel”, insiste.
Antes de volver hacia Bilbao, la etapa dará una gran vuelta por la provincia de Vizcaya, recorrerá la costa Cantábrica y atravesará el pueblo de Guernica, donde habrá un sprint intermedio.
Entre los favoritos al amarillo en París están Vingegaard y Pogacar, los todoterreno Van der Poel, Van Aert y Pidkock, Girmay y Cavendish a hacer historia, o el colombiano Egan Bernal, un año después de sufrir un grave accidente. Ellos serán los principales ciclistas a seguir.
Jonas Vingegaard, el rey a destronar. “Será el favorito”, según su competidor Tadej Pogacar. El líder del Jumbo-Visma se impuso en el Dauphiné, como preparación para el Tour, con dos victorias y cerca de dos minutos y medio de ventaja sobre Adam Yates.
Tadej Pogacar, a la reconquista. Considerado el nuevo Merckx por el propio Caníbal, el dos veces vencedor del Tour (2020 y 2021) Tadej Pogacar (24 años) llega a Bilbao envuelto en la incertidumbre. Desde su fractura en la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja hace dos meses, el esloveno sólo ha disputado dos carreras en su campeonato nacional, donde ganó la prueba en línea y la contrarreloj.
Mathieu van der Poel, el hombre de las clásicas. Sabedor de lo que es ganar en el Tour, donde vistió el maillot amarillo, el neerlandés Mathieu van der Poel (28 años) todavía no ha brillado a la altura de sus capacidades en la mayor carrera del mundo, que nunca ha terminado. El nieto de Raymond Poulidor llega al Tour tras arrollar en las clásicas en primavera: un triunfo en la Milán-San Remo, otro en la París-Roubaix.
Wout van Aert, lugarteniente todoterreno. Escolta de Vingegaard, el belga Wout van Aert (28 años) se ha mostrado capaz de ayudar a su líder el pasado año, mientras coleccionaba tres etapas (nueve en total) y llevar cuatro días el maillot amarillo. Su rivalidad con Mathieu van der Poel desde que eran adolescentes puede poner algo de pimienta a este Tour.
Biniam Girmay, pionero eritreo. Revelación de la pasada temporada, el eritreo Biniam Girmay (23 años) está acostumbrado a abrir camino para su país con éxitos como los conseguidos en Gand-Wevelgem y en una etapa del Giro. Con menos logros este año, el velocista que corre su primer Tour acaba de imponerse en una etapa de la Vuelta a Suiza.
Tom Pidcock, el hombre de las escapadas. Autor de una gran victoria en el Alpe d’Huez tras protagonizar todo un número de equilibrismo en la bajada del Galibier en su primer Tour el pasado año, el británico Tom Pidcock (23 años) volvió a destacar en las clásicas este año con una escapada en solitario de más de 50 kilómetros en la Strada Bianca.
Egan Bernal, el regreso. Compañero de Pidcock, Egan Bernal (26 años), único de los corredores en liza junto con Pogacar y Vingegaard que sabe lo que es ganar un Tour, vuelve a correr en una gran vuelta desde su terrible accidente en enero de 2022. Bernal llega al Tour con un objetivo claro: “Me gustaría recuperar el nivel que tenía antes, poder competir contra los mejores”.
Mark Cavendish, apuntando al récord. En el último Tour de Francia antes de su retirada, el británico Mark Cavendish (38 años) comparte actualmente el récord de victorias de etapa en la Grande Boucle con la leyenda Eddy Merckx (34)./Con AFP