El atentado de Israel en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ha sido el de mayor intensidad en casi 20 años; de las 10 víctimas mortales, tres eran menores de edad
Redacción
Los daños provocados por el ataque de Israel en contra del campo de refugiados de Yenín, Cisjordania, ya suman la muerte de 10 palestinos, de los que tres eran menores, más de 100 lesionados, de los que 20 se encuentran en estado grave, y alrededor de 3,000 habitantes que decidieron huir de la ciudad por la ola de violencia que se vive desde la madrugada del lunes.
El Ministerio de Sanidad palestino, la Media Luna Roja y el gobernador adjunto de Yenín, Kamal-Abu al Roub, confirmaron todas las cifras a la agencia de noticias internacional AFP, y por otro lado, Roub detalló que han acondicionado escuelas y otros refugios para que la gente se resguarde.
La operación militar “Casa y Jardín”, por parte de Israel, es la oleada de bombardeos y despliegue militar de mayor dimensión desde el fin de la Segunda Intifada —en 2005—, hace casi dos décadas, y la que tiene como objetivo el debilitar a la Brigada de Yenín, que ganó poderío y relevancia desde hace un año, cuando diversas milicias del campo se unificaron.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó a la Brigada de Yenín como “terrorista”: “Nuestras fuerzas han entrado en el nido terrorista de Yenín (…), están destruyendo los centros de mando y confiscando una cantidad considerable de armas”.
De igual forma, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzaji Hanegbi, aseguró que la operación militar “está cada vez más cerca de lograr sus objetivos”, y la cual podría tener una duración de aproximada de dos días, de acuerdo con el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari.
La portavoz de la oficina humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue quien aseguró que tres de los 10 muertos eran niños, lo que resulta en el año más mortífero del conflicto palestino-israelí desde hace dos décadas, con un total de 153 palestinos muertos, de los que 26 eran menores de edad y 25 israelís fallecidos, de los que 5 eran niños.
Organismos internacionales ponen en la mira al conflicto palestino-israelí
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exigió a Israel y a Cisjordania que le pongan fin al conflicto, además de resaltar otro atentado en el que hubo siete lesionados: “La reciente operación en Cisjordania ocupada y el atentado con un coche en Tel Aviv subrayan de manera preocupante un esquema familiar de acontecimientos: la violencia solo engendra más violencia”, decía el comunicado.
Por otro lado, la Liga Árabe anunció una reunión de emergencia para hoy martes, mientras que Estados Unidos afirmó su apoyo a “la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población”.