El británico Adam Yates (UAE) se enfundó el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2023 tras ganar la primera etapa por delante de su hermano Simon, del equipo Jayco-AlUla, este sábado en Bilbao.

Segundo clasificado en el último Dauphiné, Yates se escapó con su hermano en la bajada del alto de Pike, a 9 km de la meta, para imponerse con cuatro segundos de ventaja. El esloveno Tadej Pogacar se impuso al esprint a un pequeño grupo de favoritos llegados doce segundos más tarde.

“Es muy especial poder compartir esto con él. Al principio, pregunté por radio si debía trabajar yo porque al final es un competidor, pero Tadej me dijo de tirar, me lancé y tuve premio”, añadió el ciclista británico.



Pese a la alegría de la victoria, Adam Yates tiene claro que “estamos aquí para Tadej, es el mejor del mundo en los últimos años, en la montaña, al esprint, en todos los sitios”.

“Pero puedo tener un papel en la clasificación general y en las etapas, al tiempo que ayudo a Tadej. Vamos a trabajar para él tres semanas y ya veremos el resultado”, dijo Yates.

“He estado a punto (de ganar una etapa) varias veces y no tuve suerte, así que ahora estoy muy contento”, concluyó.